Visitas al blog

GELDO ACOGE LA CONFERENCIA DE ESTE JUEVES

Geldo acogerá la siguiente conferencia del curso de la Universidad de la Tercera edad Alto Palancia - Castellón, estrenándose con esta institución como sede.

Por su parte, la Universidad de la Tercera edad Alto Palancia - Castellón quiere apoyar el reciente nombramiento de esta localidad como Capital Valenciana de la Cultura 2022, y no será la última de las actividades que realizará en ella.


Y como estreno, para este jueves 27 de octubre, a las 19:15h, ofrecerá la conferencia 'Antonio de Nebrija: el primer gramático", a cargo de Doña Margarita Codina Carbonell, licenciada en filología hispánica por la Universitat de Barcelona, y en Teoría literaria y Literatura comparada por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Ésta será la tercera de las conferencias híbridas del curso, por lo que todos aquellos que deseen escuchar la misma en vivo, podrán personarse en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Geldo, o conectarse a seguir la charla a través de la plataforma Zoom, a través del ID de reunión 849 0411 2364 y Código de Acceso: 301081.

La Universidad de la Tercera edad Alto Palancia - Castellón se suma así a los eventos que se están realizando para conmemorar el V Centenario de Antonio de Nebrija (1522 - 2022).

El “V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija” fue declarado en 2020, en los Presupuestos Generales del Estado 2021 como “Acontecimiento de excepcional interés público”, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

A su vez, el Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2021 una Propuesta no de Ley con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios, sin excepción, lo que habla de la importancia de divulgar y promover la figura de Nebrija en toda España y en el mundo.

Nebrija vivió, al parecer, en 19 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas y Gata (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de Nebrija, además de en la capital española, Madrid. Existe la voluntad de que se extiendan las actividades a otras localidades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo. Entre las actividades más importantes previstas y, en algunos casos ya cerradas, figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real (21 de febrero de 2022), una exposición en la Biblioteca Nacional de España (que contaría con una parte replicable que se podría exponer en otros países a través de la red de Institutos Cervantes), la publicación de diversos libros y de una novela gráfica o cómic, una novela sobre su vida, un documental para televisión, un congreso internacional en Lebrija, un panel Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza), presencia en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, Arequipa, Perú), diversos proyectos culturales digitales en web y redes sociales, monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, varios conciertos, una obra de teatro, emisión de monedas y sellos conmemorativos, construcción de un monumento en su ciudad natal, cursos MOOC, etcétera.

Comentarios