Visitas al blog

LA U3A ALTO PALANCIA COMIENZA EL CURSO 2022/2023

Una conferencia sobre El Camino del Santo Grial inaugurará el curso 2022/2023 este miércoles, a las 19:15h, en Jérica y online.

Con la llegada del otoño, regresa la oferta formativa de la Universidad de la 3ª Edad del Alto Palancia-Castellón una institución de formación permanente de carácter no reglado creada el pasado año, abierta a todas aquellas personas adultas de mayor edad de la comarca del Alto Palancia interesadas en ampliar y actualizar sus conocimientos. 

Sus objetivos principales son mejorar la calidad de vida de dichas personas, destacar su presencia en la sociedad actual y fomentar su empoderamiento, y difundir la cultura de manera activa, participativa y atractiva en todos los ámbitos y disciplinas. Por este motivo, imparte preferentemente sus actividades formativas para los habitantes de las localidades de la mencionada comarca.

Su oferta académica está elaborada a partir de un programa anual por curso de octubre a junio. A lo largo del mismo permite la asistencia virtual a conferencias y cursos monográficos de Historia, Arte o Literatura, Paint-nites, y talleres de diversos tipos impartidos por profesorado universitario o reconocidos expertos en la materia.  

Como novedad en este curso, las conferencias presenciales tendrán formato híbrido (pues también serán ofrecidas online), y se realizarán en diferentes localidades de la comarca, como Jérica, Segorbe (Casa Garcerán-Fundación Bancaja), Geldo, Torás, Sot de Ferrer o Bejís, alternando con otras online.

La Universidad de la 3ª Edad del Alto Palancia-Castellón no contempla un límite máximo de edad para sus alumnos ni exige ningún tipo de titulación académica o formación específica para la inscripción en sus actividades. 

La programación anual está repartida en dos sesiones semanales (martes y jueves, a las 19:15h.), aunque de momento sólo se ha dado a conocer la del primer trimestre, que se puede consultar en ESTE ENLACE.

No obstante, ocasionalmente y por motivos de agenda o de festivos, se puede modificar el día de la semana lectivo 

Precisamente es lo que va a ocurrir con la conferencia inaugural que se impartirá el miércoles, 19 de octubre en el Centro Cultural El Socós de Jérica, por motivos de agenda de la conferenciante.


La ponente será la Doctora Ana Mafé García, ya conocida por los alumnos del pasado año en la institución, que es Doctora en Historia del Arte y Presidenta de la Asociación Cultural Camino del Santo Grial.

En esta ocasión nos comentará como el Camino del Santo Grial está intentando conseguir obtener la categoría de Itinerario Cultural Europeo, y los muchos apoyos que están adhiriéndose a este proyecto.

Aquellos que no puedan desplazarse hasta la localidad palatina, podrán seguir la conferencia a través de la plataforma Zoom.

Al día siguiente, jueves 20 de octubre, será el turno del Doctor y profesor titular del Departamento de Prehistoria y arqueología de la Universidad de Valencia, Ferrán Arasa, quien desde el hall de la Casa Garcerán que la Fundación Bancaja posee en Segorbe, nos mostrará cómo podemos averiguar el proceso de La romanización de una comarca a través de sus restos arqueológicos.

Una materia que este profesor conoce muy bien pues ya ha escrito un par de libros sobre la materia en el territorio del Alto Palancia, y seguro que en esta nueva ponencia nos actualizará los avances de la investigación de este periodo.

La cita, como no, será a las 19:15 horas, y también podrá ser seguida a través de la plataforma Zoom.

 
El formato educativo de la Universidad de la 3ª Edad del Alto Palancia-Castellón está inspirada en el modelo de Universidad de la Tercera Edad propuesto en 1975 por el Profesor Pierre Vellas de la Universidad de Toulouse, fundador a su vez de la Association Internationale des Universités du Troisième Âge (AIUTA), a la cual también está adherida la institución. 

Las actividades semanales se irán publicando en las redes sociales de la institución, así como en este blog:


Para mayor información:

Mail: u3aaltopalancia.castellon@gmail.com

Teléfono / WhatsApp: 648.82.83.54




Comentarios